.

.

lunes, 11 de enero de 2010

¿Mande?...

"El Ministerio de Justicia crea una comisión de expertos para modernizar el lenguaje jurídico y hacerlo más comprensible" 


AUTO
En la ciudad de Valladolid, a veinte e nueve días del mes de Junio de mil y seiscientos e cinco años, su merced del señor Alcalde Cristoval de Villlaroel fue  informado que Juana Ruiz, guéspeda donde posaba el dicho don Gaspar de Ezpeleta, ha dicho que en razón de las heridas que le dieron al dicho, que sabe alguna cosa, y atento que también fue informado que la susodicha está mala de tabardillo en la cama, mandó que los alguaciles Francisco Vicente y Diego García, en presencia de mi el presente escribano, le tomen su declaración e pregunten lo que acerca de esto sabe, y se traiga ante su merced para proveer lo que convenga; ansí lo proveyó e mando.- Ante mi Fernando de Velasco.


(“Averiguaciones hechas por mandado del señor Alcalde Cristoval de Villarroel sobre las heridas que se dieron a Don Gaspar de Ezpeleta, Caballero de Hábito de Santiago” Edición Grupo Pinciano/Caja España, Cervantes en Valladolid)

Pues está muy clarito lo que dice el Sr. Alcalde de Casa y Corte ¿no? Pues es del parecer de muy altas dignidades que basta ya de la jerigonza que se usa en la Justicia. Y es cosa cierta que muchos vasallos no se enteran una higa cuando acuden a las covachuelas por mor de sus negocios o desventuras

Vale sí, desde fuera puede parecer que se habla en chino en la Administración de Justicia, pero ¿no es algo que se da en todos los ámbitos? Y para comprobarlo no es necesario que acudan a un congreso de otorrinolaringólogos o a un seminario de física cuántica. La próxima vez que le vengan unos fontaneros a casa presten atención a lo que dicen: Que sí "Paco... pásame la llave stillson, ¡joder como está el bote sifónico! …hay que añadir una tetilla entre las dos vías… tiene Vd. la línea de desagüe y aguas servidas de PVC hecha una mierda, habría que sustituirla por una de Acrilonitrilo Butadieno Estireno…el problema es la tasa de flujo … ponle más teflón…" En resumen, que una tubería no es una tubería y una arandela de goma se llama o-ring.

Cuando necesito adquirir algún producto de ferretería suelo pasarlo fatal. Verán, si en vez de ir a un sitio de esos de bricolaje modernazo donde todo viene envasado vas a un almacén a la antigua usanza con un mostrador inmenso y empleados ataviados con guardapolvos azules, en el que todavía venden los tornillos y los clavos al peso, puedes conseguir los precios más baratos. Pero ¡ay! sueles encontrarte una cola de tíos con monos que hablan en venusiano y no paran de pedir cosas extrañísimas sin titubear. Entonce me llega el turno y acabo poniéndome colorado. Claro, yo le digo al dependiente “quiero una pieza que… vera… es así... más o menos… parecida a eso que tiene allí detrás, pero… no,..  sí, esto me puede valer… ¿Cómo ha dicho que se llama esta cosa? ¿compensador de dilatación de elastómero con electroválvula incorporada y junta de estanqueidad?... Oiga, pues tiene la toda la pinta de ser un tornillo mondo y lirondo... además, que lo que quiero reparar es la cisterna del inodoro y no un reactor nuclear... bueno, me lo llevo... ¿Qué si la quiero de un cuarto, de medio o tres cuartos?... ¡y yo que coño sé!", acabo gritando abochornado.

De todas formas he de confesarles que mi debilidad sobre la jerga judicial se refiere al uso de términos que en el habla, digamos que del mundo exterior, tienen otros significados. Pensemos en la "Rebeldía Procesal”. Recuerdo que hace años le dije a un caballero con aspecto de coronel de artillería retirado que "no se le había notificado una resolución por estar en rebeldía”… ¡y casi me atiza con el paraguas!,  al tiempo que gritaba muy alterado que "¡él era un señor de orden!" y el revoltoso lo sería yo “con esas pintas de hippie melenudo”.



¿Recuerdan que periódicamente salta la escandalera por el uso en alguna sentencia de la expresión “ensañamiento”? Claro, es difícil de entender que se diga que no ha existido tal ensañamiento  cuando el fulano-acusado le ha pegado 150 puñaladas a la víctima y además le ha arrancado la oreja de un mordisco ¿Y que me dicen de los otorgamientos de poder en Secretaría? El día menos pensado se me muera una vieja de risa cuando le digo “miré señora, va ha prestar Vd. un otorgamiento de poder Apud-Acta Respecto a los expedientes de dominio para reanudación del tracto sucesivo, más de un colindante ha pensado que ¡por fin! le citaban del Hospital para practicarle la exploración intestinal. Y digo bien colindante, porque si la citación era en calidad de causahabiente, directamente se va a urgencias.

En fin, queridos, hagan lo que yo. Tengan en los favoritos del explorador un buscador de sinónimos y se lo pasarán bomba. O pueden probar a decirle a un justiciable empeñado en hablar con el Secretario, que este no puede atenderle "...porque se ha ido a un amojonamiento" El tío se pensará cualquier cosa

1 Comentar:

Funcionario's blog dijo...

Jejejeje, la jerigonza administrativa tampoco es que se quede atrás, la verdad. Incluso yo, que tengo un coche viejo, cuando empiezo ver el nombre de las piezas me pierdo (propongo que, en lugar de "alternador", se llame "la pieza a la derecha de la correa de transmisión sujeta con 3 tornillos al bloque motor") Un saludo, gente.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...